RT info:eu-repo/semantics/article T1 La experimentación cromática-sonora en el arte: una reflexión sobre los intentos de viculación entre ambos universos A1 Crego Morán, Juan A. K1 Sinestesia K1 Cine experimental K1 Música K1 Abstracción K1 Percepción K1 Luz K1 Color K1 Sonido AB El tema del artículo se centra en la relación entre los sentidos de la vista y la audición en elarte audiovisual. Podríamos ver numerosas experiencias sinestésicas en tal campo, tales comolas que hicieron los artistas de la Vanguardia Wassily Kandinsky u Oskar Fischinger.Por lo general la mayoría de las propuestas fueron abstractas, en referencia con la abstracciónesencial de la música. Esta forma de arte funcionó como modelo para los artistas queintentaban conectar «sonido y color». El cine abstracto está fuertemente relacionado con lamúsica y podríamos decir que a menudo subordinada a ésta.Intuitivamente tendemos a establecer entre ambos universos perceptivos relaciones de dostipos fundamentales: uno en que dominan los aspectos psico-perceptivos y otro en el que lohacen los simbólicos. Evidentemente ambos tipos no pueden considerarse aislados por completopuesto que pueden darse casos intermedios. También podemos hablar acerca de losmodelos formal e intuitivo como de casos particulares entre los cuales han tenido lugarexperimentos creativos. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1695-761X YR 2003 FD 2003 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18980 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18980 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024