RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los espacios del arte. Para una táctica y estrategia en lo contemporáneo A1 Blas Ortega, Mariano de K1 La estrategia del arte redefinidor de la realidad en las tácticas de un arte contemporáneo K1 Una propuesta integradora AB Partiendo de situar al arte en su relación con la noción de ‘realidad’, se analizan tres espaciosdel arte: social, representacional y simbólico.Social. Dos aproximaciones al arte: redefinidora y conformadora de realidad. Bajo ambas seanalizan dos aspectos, la función y la producción de arte. La conclusión es que la estructurade Poder en la Sociedad de Consumo reconduce la función redefinidora hacia la conformadora.Se plantea la táctica del ‘arte de la ausencia’ para una estrategia de la subversión de losmodelos establecidos de realidad.Representacional. Ya no hay progreso en el arte. El arte tratado como un juego. El arteconfundido como representación del espacio efímero del ocio. La tecnología como mediodel espacio representacional del arte: arte ‘artesanal’ y ‘tecnológico’. Propuestas conciliadorasen las que ambos quedan incluidos bajo un ‘espacio total’ como superación al arte comoobjeto en la sociedad de consumo.Simbólico. Giro lingüístico del arte a la hora de plantear la noción de símbolo: el arte comofigura u objeto, el arte como pensamiento mismo. De mostrar y manejar símbolos a serpensamiento simbólico. Metáfora de los laberintos, un arte multidimensional por mentalque supera al trinomio concepto, forma y contenido. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1695-761X YR 2003 FD 2003 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18982 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18982 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024