RT info:eu-repo/semantics/article T1 Cine estadounidense-posguerra-Frente Popular A1 Junco Ezquerra, Víctor K1 Cine estadounidense K1 posguerra K1 Frente Popular AB Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el cine estadounidense reprodujo en granparte de sus producciones el espíritu de colaboración entre las fuerzas progresistas del llamadoPopular Front. Dentro y fuera de la industria, muchos confiaban en que el final de laguerra permitiese desarrollar un cine más comprometido con la sociedad, que explorase yayudase a denunciar los problemas (sociales, económicos, raciales...) de la nación. Sin embargo,si el final de los años cuarenta trajo consigo el inicio de una etapa de bonanza económicaque iba a borrar de un plumazo la tan temida depresión de posguerra, también iba asignificar el fin del discurso progresista en Hollywood.Este artículo busca demostrar, a través del análisis de algunos de los más representativostítulos del cine social de los primeros años de posguerra, cómo la retórica conservadora delos pioneros de la Guerra Fría que alertaron sobre la difusión de supuesta propaganda comunistaen la industria cinematográfica pretendía, en realidad, anular cualquier vestigio depensamiento liberal en Hollywood. En verdad, los filmes generalmente tildados de subversivosy antinorteamericanos no abogaban más que por la corrección de los aspectos máscensurables del sistema capitalista, ante la dificultad de plantear en una industria como lacinematográfica objetivos más ambiciosos desde un punto de vista sociopolítico. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1697-459X YR 2004 FD 2004 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19178 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19178 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024