RT info:eu-repo/semantics/article T1 La valoración ética del burro‑cebra de Tijuana como recurso turístico y elemento de identidad y patrimonio T2 The ethical valuation of Tijuana’s zebra -donkey as a tourist resource and element of identity and heritage A1 Quintero Venegas, Gino Jafet K1 Zooturismo K1 Animales no humanos K1 Patrimonio K1 Zooética K1 Identidad AB El burro‑cebra, un burro pintado con rayas para simular una cebra africana, ha sido un íconoturístico en Tijuana –ciudad en la frontera norte de México– desde hace más de cien años, y elementopatrimonial desde 2014. Este animal no humano trabaja doce horas diarias de pie y amarrado a una carretapara que los visitantes se fotografíen vestidos con atuendos tradicionales mexicanos. Su denominación comopatrimonio ha polarizado a la población local: quienes defienden su presencia y quienes condenan su uso porser maltrato animal. Así, los objetivos centrales de este artículo son, en primer lugar, revelar cómo una partede la identidad de Tijuana se ha creado a partir del burro‑cebra; e identificar los valores, las posturas éticasy las implicaciones éticas de la mercantilización de un animal no humano como recurso zooturístico parasatisfacer las necesidades recreativas de la población. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19313 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19313 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-dic-2024