RT info:eu-repo/semantics/article T1 La importancia de la fase de comprensión y la documentación en el proceso traslativo: análisis de los errores surgidos en las aulas de LEA (Langues Étrangères Appliquées) en la traducción (español-francés) de un texto sobre natación artística A1 Valdenebro Sánchez, Jorge K1 Traducción K1 Comprensión K1 Documentación K1 Errores de traducción K1 Natación artística AB El proceso traslativo cuenta con una serie de fases. La fase de comprensión es la primera de este proceso y si no se realiza eficientemente, el resto de las fases tampoco podráefectuarse adecuadamente, lo que dará lugar a errores graves de traducción como el falso sentido. Además, la fase de comprensión y la documentación están estrechamente relacionadas,pues, a veces, para comprender será necesario una documentación apropiada capaz de solventar aquellas carencias que impiden seguir apropiadamente con el proceso traslativo. Creemosque los alumnos que inician su formación en traducción descuidan estas etapas decisivas de laactividad traductora y que estiman que este trabajo se reduce a una actividad meramentelingüística de trasposición de una lengua a otra. Por ese motivo, para corroborar esta idea,hemos llevado a cabo un análisis con los errores de traducción más frecuentes que han cometido, a causa de una falta de comprensión y documentación, los alumnos de primer año deLangues Étrangères Appliquées (LEA), de la Univeristé de Lorraine (Nancy), en la asignaturade Initation à la traduction, en la traducción de un texto hacia el francés cuya temática es lanatación artística. En el análisis se podrá ver el fragmento original que se ha de traducir, unaselección de propuestas de traducción del alumnado, la gráfica con los porcentajes de erroresmás recurrentes, un apartado con comentarios acerca del origen u orígenes de los errores y lospasos que se debería hacer para solventarlos y, finalmente, nuestra propuesta de traducciónfinal. PB Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española SN 1699-4949 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19396 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19396 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-may-2024