RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las marcas medievales: etapas y evolución en su carácter comunicativo y constructivo T2 Medieval brands: stages and evolution in its communicative and constructive character A1 Escudero Fernández, Sofía K1 Edad Media K1 diseño K1 marcas K1 representación de signos AB Analizamos la evolución y la generación de marcas, grafismos y el resto de elementosasociados a las marcas realizando un recorrido histórico. A través de éste, se comprende laevolución de la construcción de marcas desde el siglo v al xv, asociada a la evolución de lassociedades medievales, la cité y el burgo, las corporaciones y los gremios, entre otros, en laincipiente sociedad mercantil. El análisis histórico nos ayuda a dilucidar cómo el procesoconstructivo y el uso de las marcas en diferentes entornos institucionales, empresariales yprofesionales actuales tienen su origen en la Edad Media, pudiendo constatar que la mayoríade las variantes en el diseño de marcas que se producían en el ámbito profesional medievalsiguen estando en uso como concepto constructivo. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8432 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19585 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19585 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2024