RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI T2 Personal, professional and institutional development and teacher training. Some trends for the 21st century A1 Imbernón, Francisco K1 desarrollo profesional docente K1 profesorado K1 formación inicial K1 inducción profesional K1 formación permanente AB El artículo analiza la formación y el desarrollo del profesorado. Considerando la formaciónuna parte importante de ese desarrollo, pero no la única. El desarrollo docente se ocasionapor diversos componentes que van impactando en el profesorado a lo largo de su vida. Perono únicamente un desarrollo profesional sino la importancia de desarrollar el componentepersonal e institucional. Ese desarrollo se realiza en tres etapas, la formación inicial, lainducción a la práctica y la formación y el desarrollo a lo largo de la vida. Y el artículo pro-pone diversas alternativas actuales que permiten un mejor desarrollo personal, profesionale institucional. La mejora del desarrollo del profesorado es un conjunto de factores queposibilitan, o que impedirán o favorecerán, que el profesorado progrese en el ejercicio de sutrabajo, en su bienestar docente y mejore el aprendizaje del alumnado. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8386 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19619 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19619 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024