RT info:eu-repo/semantics/article T1 La construcción de la coherencia institucional T2 Building institutional coherence A1 Guarro Pallás, Amador K1 cambio educativo K1 coherencia curricular K1 coherencia institucional K1 formación del profesorado K1 mejora de la escuela AB Este estudio de reflexión teórica plantea la necesidad de profundizar en la idea de coherenciainstitucional desde una perspectiva integradora de las dimensiones básicas de la culturaescolar, porque la evidencia está demostrando que es un factor de calidad educativa deprimer orden. Desde nuestras administraciones educativas, tanto no universitarias comouniversitarias, se vienen realizando intentos de avanzar por ese camino, pero en la direcciónequivocada, al menos, por dos motivos: 1) no se parte de una idea clara de qué se entiendepor coherencia institucional, más allá de vagos lemas de sentido común; 2) han descuidadoel proceso de construcción de esa coherencia y han optado por una vía burocrática e impo-sitiva cuya falta de eficacia real ya se ha demostrado fehacientemente. Desde estas páginasqueremos avanzar tanto en la conceptualización como en el proceso de construcción de lacoherencia institucional, ofreciendo una propuesta más adecuada al conocimiento existentesobre el cambio educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8386 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19620 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19620 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024