RT info:eu-repo/semantics/article T1 Un cambio de paradigma en la formación continuada del profesorado: escenario, significados, procesos y actores T2 A paradigm shift in continuing teacher training: setting, meanings, processes and actors A1 Escudero Muñoz, Juan M. K1 formación docente K1 formación continua K1 deliberación K1 democracia K1 política educativa AB La formación docente continuada es uno de los retos pendientes en todos los sistemas edu-cativos, en el nuestro particularmente. Se han depositado en ella altas expectativas, pero nohan llegado a cumplirse satisfactoriamente. Quizás, porque es un asunto más problemáticoy complejo que lo supuesto y no del todo comprendido, así como carente de voluntadessociopolíticas y decisiones formativas adecuadas, y coherentemente implementadas. Elnuevo paradigma, reclamado hace tiempo, exige cambios profundos de los marcos teóricosen uso y estrategias consistentes que simultáneamente relacionen la profesión docente y suformación con diversos factores y dinámicas amplias y concretas. El reto actual es redefinira fondo el horizonte a perseguir, extrayendo lecciones provechosas de los trayectos reco-rridos. El enfoque adoptado en este artículo plantea la necesidad de una mirada amplia yrelacional sobre el escenario, los significados, los procesos y los actores involucrados. Encoherencia con ello, se han de mejorar los contenidos y los procesos formativos, así comodiversas corresponsabilidades y sinergias que contribuyan a crear y sostener entornos localesy sistémicos favorables a una buena formación continuada del profesorado. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8386 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19621 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19621 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024