RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ingresos por problemática social en el Hospital Universitario Miguel Servet A1 Abreu Pérez, Abigail K1 motivos de ingreso K1 problemática social K1 Trabajo Social hospitalario K1 trabajo social sanitario K1 tiempo medio de estancia K1 paciente sociosanitario K1 planificación al alta hospitalaria AB La existencia de ingresos de pacientes por problemática social en el HospitalUniversitario Miguel Servet de Zaragoza, advertida durante el periodo de prácticasexternas del Grado de Trabajo Social, ha motivado la investigación que se presenta.Conocer las distintas características de este tipo de pacientes y diseñar un perfilde la persona que ingresa por motivos sociales; la recogida de datos de diversasvariables; conocer el tiempo medio de estancia; y, por último, aproximarse a laspatologías asociadas de los ingresos por motivos sociales, han sido los aspectosinvestigados a través de la recogida de información de las historias sociales, ficha socialy bases de datos del Hospital mencionado.Para la realización de este documento, se ha tomado como población de estudio500 pacientes del total de 634 pacientes registrados en el periodo de 1 de enero de 2019al 1 de enero de 2020 en la Unidad de Trabajo Social. Se han analizado los datos de losexpedientes (ficha social, informe social, historia social, hoja de consulta, NUT,INTRANET y HP DOCTOR) y se ha realizado y analizado una entrevista a latrabajadora social del Hospital para contrastar algunos de los resultados obtenidos através del análisis cuantitativo de los datos.Los principales resultados de este estudio nos indican que el porcentaje deingresos por problemática social es del 8% poniendo en evidencia una realidad aabordar. El perfil de ingreso por motivo social: hombre de 78 años, procedente deZaragoza, que vive solo, con vivienda en propiedad y jubilado. Acude al hospital porcaída y presenta demencia y/o desorientación. El tiempo medio de estancia de estepaciente es de casi 15 días.Entre las conclusiones de esta investigación se destaca, el aumento de días dehospitalización de una persona que no requiere este nivel de atención o su ingreso sincriterios clínicos, tiene consecuencias negativas para la salud de los pacientes y tambiénpara la organización y gestión hospitalaria. Para superar este aspecto se reflexiona sobrela necesidad de mejorar la coordinación del Hospital con la Atención Primaria de Saludy los Servicios Sociales; en este sentido destaca la inexistencia de protocolos dePlanificación al alta existentes en otros Hospitales de nuestro entorno. Por último, seplantea la necesidad de mejorar el modelo de Ficha Social, como instrumento deregistro de la información de la actividad del profesional de Trabajo Social, mejorandocon ello su praxis, y el registro informatizado para que pueda ser compartida con otrosniveles de atención en especial, la Atención Primaria de Salud. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19671 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19671 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-oct-2024