RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Investigación sobre la percepción social de la violencia filio-parental A1 Martín Pacheco, Sara A1 Domínguez Mesa, Sara K1 violencia filio-parental K1 progenitores víctimas K1 menores agresores K1 percepción social AB El documento que se presenta a continuación se trata de una investigación en la quese explora la percepción social acerca de la violencia filio-parental. Concretamente, en lainvestigación se han establecido los siguientes objetivos: analizar las causas que atribuyenlos participantes a esta violencia; identificar las características que atribuyen a los menoresque realizan este tipo de comportamientos; conocer las características atribuidas por losparticipantes a las familias en las que se produce dichas conductas; conocer qué factorespersonales, sociales y familiares creen que influyen en su desarrollo; analizar si la edad delas personas, la formación específica en Infancia y Familia o el hecho de tener hijos o noinfluye en la percepción de los participantes sobre el fenómeno de la VFP y, por último,identificar qué acciones consideran que deben realizarse ante esta situación.Para obtener la información necesaria, se ha realizado un cuestionario de elaboraciónpropia difundido a un total de 178 personas con edades comprendidas entre 18 y 80 años.Los resultados hallados más relevantes fueron los que se mencionan a continuación.En primer lugar, respecto a los factores que influyen en la VFP, se destaca que los atribuidoscon mayor frecuencia están asociados al contexto familiar (observación de conductasabusivas y falta de límites). Sin embargo, a los que se les atribuye menos influencia estánrelacionados con el contexto exterior (influencia de iguales y consumo de drogas). Ensegundo lugar, los participantes consideraron que la VFP se ejerce principalmente sobre lamadre. Para finalizar, las acciones que los participantes destacan que deben realizarse sonpedir ayuda a profesionales frente a denunciar. En este sentido, el profesional puede valorarsi la situación debe denunciarse y, además, tras la denuncia se valora si el proceso sejudicializa. En el caso de que se judicialice, la intervención con menores infractores tendráun carácter eminentemente educativo. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19680 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19680 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024