RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Un estudio acerca de la pragmática en el Asperger A1 Rodríguez Rodríguez, José Antonio A1 González Torres, Sergio K1 Autismo K1 Habilidades sociales K1 Asperger AB Objetivo: se ha realizado una revisión sistemática de las publicaciones queabordan la dimensión de la pragmática en el síndrome de Asperger, el cual seencuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo de dicharevisión se concentra en la identificación de las lagunas teóricas alrededor deltema, así como los puntos en los que los diferentes autores concuerdan en susrespectivos artículos, investigaciones, estudios, etc. Todo ello con el fin deobtener un acercamiento a la información más corroborada por los expertos enel tópico. Metodología: se ha llevado a cabo una revisión de bases de datoscientíficas como son Dialnet, Academic Search Complete, Google Scholar yMedline. A su vez, también fueron consultadas algunas de las revistas con másprestigio en el campo de la logopedia, ya sean anglosajonas o españolas, entrelas que se pueden destacar algunas como: Journal of Autism andDevelopmental Disorders, Journal of Child Phsicologic and Psiquiatrics o laRevista española de Logopedia, Foniatría y Audiología, entre otros.Resultados: una vez efectuada la revisión de todo el material para laconstrucción de este trabajo, se ha podido detectar un mayor volumen en lostrabajos que hacen referencia a la teoría de la mente y en menor medida losque hablan sobre un diagnóstico diferencial con otros trastornos. Además, sehan descubierto algunas lagunas en los estudios que hacen referencia a lapragmática, como puede ser en el diagnóstico, la evaluación o la intervención.Conclusiones: sería necesaria la amplitud de artículos destinados a laintervención, una distinción clara del trastorno con el Autismo y también, unamejor formación por parte del profesorado a la hora de realizar la primeradetección o sospecha de Asperger. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19733 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19733 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024