RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La gamificación: una revisión sistemática y proyecto innovador con relación a la motivación y percepción subjetiva del esfuerzo A1 Oda Domínguez, Héctor K1 RPE K1 motivación K1 Gamificación K1 Educación Física AB La presente investigación pretende cuestionar los modelos tradicionales de la EducaciónFísica basados en la estandarización de los aprendizajes y la repercusión que los modelosemergentes, específicamente la Gamificación, pueden tener en la motivación del alumnado.Este proyecto consta de una metodología mixta, donde en una primera fase se realiza unarevisión sistemática de 11 artículos publicado en Web of Science, Scopus y Google Schoolar.La segunda fase consiste en una experiencia innovadora con el propósito de potenciar lamotivación intrínseca del alumnado respecto a las clases de Educación Física, así como,establecer qué relación pueda existir entre la motivación y la percepción subjetiva delesfuerzo (RPE). La muestra consta de dos grupos de 1º de la ESO de 31 alumnos (n=62), ungrupo de control y un grupo experimental. Para conocer la percepción del alumnado acercade estas características se utilizo un cuestionario especifico de motivación, mientras que parala RPE se utilizo la escala de Borg modificada. Los resultados de la revisión sistemáticamuestran que el modelo de Gamificación refuerza la motivación en el alumnado, mientrasque la aplicación práctica no se ha podido llevar a cabo por la actual situación de pandemiaque vivimos (Covid-19). Finalmente, podemos concluir que la Gamificación es un modeloque suscita la motivación del alumnado en cualquier contexto y nivel educativo. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19788 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19788 LA es NO Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024