RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La timidez en la infancia: un aspecto a considerar en las aulas de Educación Infantil. A1 Dorta Pérez, Yoana K1 Timidez infantil K1 Educación Infantil K1 inhibición K1 intervención K1 edad temprana K1 autoestima K1 estrategias K1 actividades AB Este Trabajo de Fin de Grado presenta un proyecto de innovación diseñado con el objetivo deprofundizar en el conocimiento y en estudios sobre la timidez infantil, remarcando laimportancia de intervenir en este aspecto en las aulas de Educación Infantil, proporcionandopara ello estrategias y actividades a los maestros y maestras que les permitan trabajar de unamanera proactiva la timidez en las aulas. Con ese fin, se ha partido de unas necesidades,propuesto unos objetivos, planteado la justificación de dicho trabajo, y expuesto diversasfuentes bibliográficas que han permitido acercarse a conceptos básicos sobre la timidezinfantil (origen, causas, relación con estilos de crianza, características comportamentales delniño o niña tímido). Asimismo, se ha podido conocer cómo algunos estudios revelan datosmuy interesantes en relación a como la timidez en la infancia temprana pronostica unascompetencias sociales pobres en la adolescencia; o que el alumnado tímido en la etapa deinfantil suele experimentar exclusión por el resto de la clase, dando lugar a la “inhibicióncomportamental” uno de los rasgos temperamentales más estables durante toda la vida.Por último, el proyecto consta de 24 actividades pensadas específicamente para alumnado deltercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, aunque pueden ser adaptadas para loscursos anteriores. Están planteadas para ser desarrolladas durante un trimestre del curso,preferiblemente el primero, y se sugiere realizar dos actividades por semana. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19818 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19818 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024