RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La fisioterapia y la atención temprana; otro enfoque para el abordaje del trastorno del espectro autista. Una revisión bibliográfica. A1 Regalado Rodríguez, Mayerlin A1 Díaz Díaz, Eva A2 Grado En Fisioterapia K1 Fisioterapia K1 Autismo K1 TEA K1 Atención Temprana K1 Familia AB Introducción: Los servicios de Atención Temprana (AT) constituyen una unidad decarácter interdisciplinar que aborda las alteraciones del desarrollo de diversos niños;como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que cursa con anomalías que pueden serabordadas desde el enfoque de la fisioterapia, en colaboración con las familias yservicios educativos.Objetivos: Justificar el abordaje del TEA por medio de la fisioterapia como parte delos equipos interdisciplinares de AT; identificando las características del TEA ymostrando los beneficios de diferentes intervenciones que sirvan de utilidad para lasfamilias y los docentes.Material y métodos: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre la evidenciaexistente entre los años 2010-2020 sobre el abordaje del TEA mediante la fisioterapia,empleando las bases de datos: LILACS, PEDro, PubMed, Cochrane, PsycINFO,Medline, ERIC, SciELO, PuntoQ, TESEO, CINAHL y Academic Search Complete, eincluyó estudios de diferentes tipos, dando más importancia a los ensayos clínicos.Resultados y conclusiones: Se obtuvieron 8 artículos correspondientes con loscriterios de inclusión y exclusión, en los que sus resultados aluden a un impacto positivoen aspectos sensoriales, habilidades motoras y rendimiento académico; empleandointervenciones como el ejercicio aeróbico, programas de integración sensorial o deintervención psicomotora y el juego, entre otras. En adición a recalcar la importancia dela participación activa de los familiares en la intervención.El estudio pues muestra el impacto positivo de la aplicación de fisioterapia en laintervención del TEA mediante la AT. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19837 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19837 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-jul-2024