RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención sobre la educación diabetológica: la enseñanza intrafamiliar. A1 Díaz Polegre, Raquel A2 Grado En Enfermería (La Palma) K1 Diabetes mellitus K1 Diabetes mellitus tipo 1 K1 Niño K1 Diabetes mellitus K1 Diabetes mellitus tipo 1 K1 Niño K1 Educación K1 Padres AB En el momento en que la diabetes infantil es diagnosticada, se produce un vuelcosustancial dentro de la estructura familiar, surgiendo muchas dudas e incertidumbre respecto a loscambios venideros, ya que la mayoría desconocen esta enfermedad y los cuidados que requiere. Anivel psicológico, el desconocimiento de la enfermedad produce conflictos emocionales en elámbito familiar, afectando tanto a padres como a niños, haciéndose evidente también en susrelaciones interpersonales y su entorno social.El hogar es el medio idóneo para la adquisición de hábitos saludables, necesarios en elniño diabético. La mayoría de la educación diabetológica se centra en enseñar al menor desde lafigura profesional y sanitaria, cuando pueden ser los padres debidamente formados los que orienteny provean esta formación.Desde esta perspectiva de enseñanza de la enfermedad dentro de las relaciones paternofiliares, se ha diseñado el presente proyecto de intervención educativa, cuyo objetivo es aportarherramientas y técnicas pedagógicas que permita a los padres explicar y ampliar los conocimientosde sus hijos diabéticos. A través del diseño de 8 sesiones se pretende formar y empoderar la figurade los padres como educadores en diabetes, así como aportar metodologías diversas de aprendizajeque puedan utilizar con sus hijos, como el role-playing, juegos, uso de recursos audiovisuales yactividades conjuntas con otras familias. Este sistema de aprendizaje ensalza la comunicacióndentro del entorno familiar, permitiendo mejorar los conocimientos de ambas partes y establecerunas relaciones más sólidas tanto dentro de la familia como con su entorno social. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19884 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19884 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-jul-2024