RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La enseñanza de la ortografía en 3º y 4º curso de la educación primaria A1 Álamo Real, Melanie K1 Ortografía K1 prácticas de instrucción K1 metodología K1 educación primaria AB Aunque en la actualidad la enseñanza de la escritura trasciende el enfoque deinstrucción basado únicamente en la instrucción de las habilidades que la componen, laortografía sigue siendo un dominio de instrucción relevante, presente desde los primerosniveles en los currículos escolares. Dominar esta habilidad de transcripción es importanteporque puede interferir en los procesos de composición y afectar, por tanto, a la escritura delalumnado. A pesar de su importancia el profesorado sigue manifestando su preocupaciónsobre cómo enseñarla, principalmente por la falta de dominio que tienen los estudiantes paraescribir con la ortografía correcta las palabras. La finalidad de este estudio fue conocer cómoenseñaba, el profesorado de 3º y 4º curso de Educación Primaria, la ortografía (enfoque deinstrucción que seguían, recursos y tiempo destinado, actividades y estrategias de evaluaciónutilizadas), así como comprobar si se apoyaba en el uso de prácticas de instrucción que handemostrado ser efectivas desde la investigación y analizar sí existían diferencias en funcióndel curso en el que enseñaban.Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc que respondió de manera online unamuestra de 33 docentes de estos niveles. El cuestionario se dividió en cuatro grandessecciones, relacionadas con: 1) características sociodemográficas; 2) formación para laenseñanza de la ortografía; 3) aspectos metodológicos (enfoque de instrucción, importanciaconcedida, tiempo semanal destinado, tipo de agrupamiento, materiales en los que seapoyaban) y estrategias de evaluación empleadas para la enseñanza de la ortografía, y4)formada por una escala tipo Likert con 17 estrategias y prácticas de instrucción de laortografía basadas en la investigación para que indicaran la frecuencia uso en sus aulas. Losresultados mostraron que el profesorado consideraba la ortografía como una habilidadimportante que trabajaba de manera sistemática en las aulas, aunque destinaba poco tiemposemanal a su enseñanza. Además, se encontró que cuando enseñaban esta habilidad en susaulas lo hacían con todo el grupo clase, siendo escaso el profesorado que lo hacía agrupandoa los estudiantes según su nivel de desempeño. Para ello se apoyaban, con mayor frecuencia,en materiales realizados por ellos o recopilados de diversas fuentes; siendo pocos losdocentes que utilizaban los cuadernillos comerciales específicos de ortografía. En cuanto alas estrategias y prácticas de instrucción de ortografía basadas en la evidencia, se encontró que el profesorado usaba la mayoría de las presentadas, principalmente aquellas actividadescontextualizadas en la escritura y la enseñanza de estrategias específicas de ortografía; lascuales ponían en práctica en sus aulas con una frecuencia de 1-2 veces a la semana. Porúltimo, no se encontraron diferencias significativas en el uso de estas prácticas en función delcurso en el que enseñaba el profesorado. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19899 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19899 LA es NO Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024