RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La coeducación en un centro escolar de Educación Infantil y Primaria: un estudio de caso A1 Pérez Herrera, Noemi K1 coeducación, igualdad de género, currículum oficial, currículum oculto, formación inicial, formación permanente AB La coeducación ha sido un tema de especial relevancia en la investigacióneducativa de las últimas décadas. En esa misma línea de interés, esta investigación tienecomo objetivo profundizar en el análisis de las percepciones y prácticas coeducativas enun centro escolar de Educación Infantil y Primaria de Tenerife. Para ello, se ha llevado acabo un estudio de caso único, planteado desde un enfoque metodológico cualitativo,empleando como técnica principal de recogida de datos la entrevista semiestructurada y,como complementaria, el análisis de algunos documentos clave. Las personas que hanejercido de informantes clave representan a la comunidad educativa del centro escolar:cinco docentes, la directora del centro, dos madres pertenecientes al AMPA y unaalumna y un alumno de 6º curso de Educación Primaria. Los resultados indican que, engeneral, la comunidad educativa tiene un nivel bajo de conocimientos coeducativos ycarece de formación al respecto. Así mismo, la mayoría atribuye el origen de lasactitudes sexistas del alumnado al aprendizaje en las familias. La mayor parte delprofesorado no conoce los recursos y proyectos para el desarrollo de la igualdad degénero y tampoco es capaz de detectar conductas sexistas en el currículum oculto. Asímismo, la mayoría rechaza definirse como feminista, ya que identifica esta ideologíacon la defensa de la superioridad de la mujer frente al hombre. No obstante, es adestacar que, una minoría del profesorado tiene formación en igualdad y unaconsciencia claramente coeducativa y feminista, y además la alumna manifiestaconsciencia de desigualdad respecto a algunos aspectos que le afectan. Por otro lado,apenas se ha constatado la presencia de perfiles bloqueadores hacia la coeducación, porlo que se considera a la formación coeducativa como una oportunidad clave para latransformación ideológica y el cambio hacia la escuela coeducativa. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19922 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19922 LA es NO Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024