RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La orientación y las transiciones educativas A1 Sosa Fuentes, Virginia Auxiliadora K1 Orientation, Educational transition, Educational level, Tutorial action plan. AB Al tiempo que la orientación va adquiriendo mayor consistencia en el desarrollointegral del alumnado surgen con fuerza la relevancia de los procesos detransición. A lo largo de la vida académica se transita por distintos niveleseducativos, con distintas metodologías de trabajo, distintos entornos, distintasrealidades… Uno de los indicadores más influyentes en el éxito académico esconseguir una adaptación rápida y efectiva al nuevo entorno educativo en el quese integra el alumnado. Y uno de los factores básicos del abandono de losestudios postobligatorios está en los problemas de integración al nuevo niveleducativo. Además, también es importante para el éxito en la vida una buenatransición al mundo laboral. Por todo ello, la Administración y las institucioneseducativas asumen la responsabilidad de planificar estos procesosadecuadamente, fomentando su puesta en práctica en cada momento. Esteproyecto de innovación pretende hacer una propuesta a través del PAT paramejorar la transición después de finalizar la enseñanza secundaria obligatoria.Palabras clave: orientación, transición educativa, nivel educativo, plan de accióntutorial. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19923 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19923 LA es NO Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024