RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Más que papas A1 Hernández Borges, Aarón A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El presente trabajo pone en vigor la implementación de la tecnología mediante el uso detécnicas básicas de modelado 3D. Una herramienta cada vez más desarrollada y que permitemúltiples aplicaciones. Como sus aplicaciones son muy amplias, se ha pretendido trabajarcon un elemento poco usual en el aula, y que sin embargo constituye una de las señas deidentidad de la agricultura en Canarias. Es por ello que como objeto de trabajo, se tomará lapropia papa canaria.Este proyecto se ha centrado principalmente en las variedades de papa pertenecientes a laisla de Tenerife. La idea surge a partir de la unificación de este producto local con la innovación. Se consideró posible aplicar el modelado 3D a un producto cuyo valor forma partede la cultura de nuestro archipiélago. Si se ha trabajado sobre otros objetos naturales comola arqueología, ¿por qué no con un producto agrícola? La papa en Tenerife, se distribuye endiversas familias. Cada una de sus tipologías poseen unas características particulares y quelas diferencian del resto de especies; nos referimos a las propiedades del color, textura y forma, sin dejar atrás su gama de sabores. La gastronomía canaria posee la ventaja de producirproductos autóctonos de gran valor. Es una oportunidad para poder trasladar la tecnologíadel modelado tridimensional a productos que pueden ser fácilmente integrados en un aula.La gastronomía forma parte de la propia educación, y se debería introducir en los centrosuna mayor información respecto a los hábitos saludables alimenticios.Es un proyecto que va a poder ser trabajado por alumnos de secundaria gracias a la introducción de las TIC en el aula. Concretamente, la actividad a desarrollar estará centradapara el alumnado de 1º de E.S.O en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual, obligatoria en primer curso. Dada esta circunstancia, encontramos una oportunidadperfecta para introducir nuevas tecnologías en la rama artística. El alumnado trabajará conaplicaciones móviles y posteriormente con programas CAD. La actividad se dividirá en variassesiones y estará perfectamente escalonada; con esto nos referimos a que será progresivo,pues se trabajará desde una teoría y sistema de mapa mental inicial para progreguir con laparte práctica: el escaneado y modelado tridimensional, que culminará con la impresióndel producto final y que tendrá como conclusión el desarrollo de una publicación que promocionará las diversas variedades de papas de tenerife, unificando el trabajo desarrolladopor los propios alumnos. Se considera no una mera actividad, sino una propuesta más queintuitiva para hacer partícipes a los alumnos e involucrarlos con el desarrollo de un proyectode dimensión real para la promoción de un producto agrícola de tal relevancia. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20027 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20027 LA es NO Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024