RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El modelo bilingüe de Lengua de Signos Española y Lengua Oral en Educación Infantil: Un camino hacia la inclusión A1 Mesa González, Jennifer Alexandra K1 Lengua de Signos K1 inclusión K1 niños Sordos K1 niños oyentes K1 educación infantil. K1 Lengua de Signos K1 inclusión K1 niños sordos K1 niños oyentes K1 educación infantil AB El objetivo de este trabajo es introducir la enseñanza de la lengua de signos en el aulainfantil para mediante el uso lúdico y motivador de la LSE los alumnos tengan conocimiento deella y aprendan a comunicarse con ella. La Lengua de Signos Española (LSE) se concibe comolengua de acceso al currículum, al conocimiento, como lengua de comunicación y representaciónmental del mundo, y por tanto ha de estar presente en todas las actividades que se implementendesde el centro.La LSE constituye también un valor cultural propio, a través de la cual la niña y el niñocomienzan el despliegue de su identidad y educación que se consolidará en etapas posteriores. LaEducación Infantil ha de facilitar que los niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positivay equilibrada, por ello no sólo es necesario contemplar la presencia de varias lenguas en la educación de los alumnos y alumnas sino también la necesaria integración de dos culturas en unasociedad oyente.Esta concepción de la LSE y la convivencia con otras lenguas presentes en la educacióninfantil con niños y niñas oyentes hacen que el carácter de la LSE en el centro sea uno de lospilares que condicionarán la práctica educativa. Así, la LSE no ha de reflejarse en el ProyectoEducativo del aula con un estatus de menor importancia al resto de lenguas que convivan en elaula, y en todo caso al mismo nivel, concibiéndose los aspectos propios y de identidad de laspersonas sordas como uno de los objetos prioritarios de enseñanza y aprendizaje.Esta convivencia con otras lenguas, y la importancia del aprendizaje de la Lengua Oral(LO), hacen necesario que se recoja cómo será la relación de ambas lenguas estableciéndose unaseparación clara entre ellas, así como el tiempo que se reservará para la lengua oral y cómo estarápresente la LSE en la metodología de enseñanza en el aula infantil.El programa que se presenta pretende elaborar una propuesta de actividades y recursosdidácticos con LSE que los alumnos aprendan la lengua y memoricen el vocabulario y al mismotiempo participen en la inclusión del alumnado sordo en la escuela aprendiendo el vocabulariobásico de la LSE y realizar un compendio de beneficios en la enseñanza de la LSE desde edadestempranas. El estudio que se ha llevado a cabo se basa en una experiencia educativa innovadora:el aprendizaje de la LSE en el alumnado oyente y Sordo de infantil, en convivencia con la LO.Mediante juegos y actividades que emplean la LSE y su alfabeto dactilológico, de forma lúdica,motivadora e inclusiva, pretendimos ir desarrollando cuentos, dibujos, poemas, canciones y vocabulario en el alumnado oyente y Sordo. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20188 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20188 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-ago-2024