RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar básica a los alumnos de 4º de ESO en el Colegio Virgen del Mar. A1 Díaz Mederos, Thalía Judith A2 Grado En Enfermería K1 reanimación cardiopulmonar básica K1 atragantamiento K1 posición lateral de seguridad K1 Reanimación cardiopulmonar básica (RCP-b) K1 Atragantamiento K1 Posición lateral de seguridad K1 K1 Desfibrilador (DEA) K1 Escolares AB Desde hace años, la relación entre la enseñanza, de la reanimacióncardiopulmonar básica a la población, y la mejora de la respuesta asistencial quereciben las víctimas, ha sido objeto de estudio debido a su relevancia en cuanto alaumento de las posibilidades de sobrevivir frente a un episodio de emergencia.Dentro de estas investigaciones, cobran un papel de especial importancia los centrosescolares, ya que, la mayoría de los ciudadanos pasan una parte de su vida en ellos,lo que los convierte en el lugar ideal para el inicio de este tipo de docencia. Con estaintervención educativa se quiere proporcionar a los alumnos de 4º de EducaciónSecundaria Obligatoria del Colegio Virgen del Mar, los conocimientos necesariospara contribuir al aumento de dicha supervivencia.Para ello, se realizó un estudio de carácter cuantitativo experimentalcompuesto por tres fases. La primera se centró en conocer el nivel de conocimientosde los alumnos; la segunda, en la realización de la propia intervención,predeterminada por las necesidades del alumnado; y la tercera y última, que no sepudo realizar debido a la situación desencadenada por el estado de alarma por elCOVID-19, donde se hubiera evaluado la adquisición de dichos conocimientos.En la primera fase se verificó la existencia de déficit de conocimiento en lamateria, un 72% del total de los encuestados suspendieron el test. El 100% de losalumnos participantes demostraron la importancia que para ellos suponen losconocimientos en materia de reanimación cardiopulmonar a través de las preguntasde opinión y la evaluación durante los talleres. Por ello, se concluye que es necesariala implementación de estrategias formativas en RCP-b dentro del currículo de laEducación Segundaria Obligatoria. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20256 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20256 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024