RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio sobre incidencias de acné y factores agravantes psicosociales en estudiantes de medicina A1 Cabrera Salaberri, Carla María A1 González González, María Lara A1 González Lastra, Sara A2 Grado En Medicina K1 Acné polimorfo K1 Estrés académico K1 Estudiantes universitarios AB El acné constituye una patología multifactorial inflamatoria crónica, que evoluciona en formade recidivas y remisiones espontáneas, asociadas a factores exacerbantes como el ciclomenstrual, alteraciones hormonales, la dieta, la sudoración, el estrés, la higiene facial o loshábitos de vida, entre otros. Se calcula que aproximadamente un 9,4% de la población presentaacné a nivel mundial, destacando entre los jóvenes y adolescentes. Por ello, nuestro estudioobservacional transversal se dirige a estudiantes universitarios de primer y cuarto curso delGrado de Medicina de la Universidad de la Laguna, considerados los cursos más fácil y difícilde la Titulación. El objetivo principal es investigar la incidencia de acné polimorfo y suasociación con el estrés, en período de exámenes, para lo que recogimos datos epidemiológicos,y evaluamos ansiedad y depresión, autoestima y estrés.Encontramos que el acné está presente en aproximadamente un 50% de los alumnos deMedicina, la mayoría empeora levemente en época de estrés y exámenes. En lo que respecta afactores psico-sociales, un 61% de los entrevistados presentan altos niveles de estrés y un28,8% sufren de ansiedad. Un 8,2% presentan depresión, y aproximadamente un 22,35% unabaja autoestima.En definitiva, en general el acné empeora en época de estrés en los estudiantes de Medicina,pero poco. No obstante, sufren de alto nivel de estrés y casi una tercera parte de los alumnossufren ansiedad, así como baja autoestima, e incluso casi 1 de cada 10 tiene depresión. Sondatos representativos de la alta exigencia que presenta la carrera y, superiores a otrastitulaciones. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20309 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20309 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024