RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio comparativo de la eficiencia y rentabilidad de los criterios diagnósticos de la ESPGHAN 2012 y 2019 para la enfermedad celíaca A1 Sánchez Cabrera, Francisco A1 García Borges, Andrea A2 Grado En Medicina K1 Enfermedad celíaca K1 ESPGHAN 2012 K1 ESPGHAN 2019 K1 Anticuerpos K1 Biopsia duodenal AB Contexto: El diagnóstico de la enfermedad celíaca (EC) ha evolucionado gracias alestablecimiento de los criterios propuestos por la ESPGHAN, que simplifican y facilitan elabordaje de esta enfermedad en la población pediátrica.Hipótesis y objetivos: Este estudio pretende conocer el porcentaje de ahorro de biopsiasintestinales alcanzado con la aplicación de los criterios de la ESPGHAN 2012 en una muestradeterminada de pacientes. Adicionalmente, se realizará un análisis comparativo con los nuevoscriterios de 2019 en términos de eficacia y eficiencia diagnóstica.Material y métodos: Se realizó un estudio epidemiológico retrospectivo con una muestra de65 pacientes (n = 65) del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC),en el que se analizaron como variables la presencia de clínica, serología y genética compatiblescon la EC. Asimismo, se recopilaron datos de coste monetario de diferentes pruebascomplementarias para cuantificar el ahorro que supone su omisión.Resultados: El 93,8% de los pacientes presentó criterios clínicos, serológicos y HLAcompatibles con EC, justificando un abordaje sin biopsia. El 100% de los pacientes presentóun haplotipo compatible con la EC.Conclusiones: Los criterios de la ESPGHAN 2012 constituyeron un gran avance en lapoblación pediátrica por su aproximación sin biopsia. No obstante, la publicación de la guía de2019 propone un nuevo algoritmo, igual de eficaz que el anterior y más eficiente, ya quepermite el ahorro de otras pruebas, como la determinación del HLA, que no aumentan laprecisión diagnóstica. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20323 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20323 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024