RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Alteraciones del neurodesarrollo en niños con antecedentes de encefalopatía hipóxico-isquémica: una comparación por estadios de gravedad A1 Medina Bethencourt, Marcos A2 Grado En Medicina K1 Encefalopatía hipóxico-isquémica K1 Acidosis fetal K1 Neurodesarrollo K1 ASQ-3 AB Objetivo: La EHI es un síndrome neurológico secundario a la asfixia perinatal. Elobjetivo de este estudio es evaluar el desarrollo psicomotor y establecer si los pacientescon acidosis fetal y/o encefalopatía leve presentan trastornos del neurodesarrollo.Material y métodos: Estudio observacional prospectivo de 312 pacientes nacidos en2017 en un hospital de tercer nivel. Se establecieron tres grupos: 1) Niños sinantecedentes destacables en el periodo perinatal (grupo control); 2) pacientes con acidosisfetal aislada; 3) pacientes afectos de encefalopatía EHI (leve, moderada y grave).Mediante los cuestionarios ASQ-3 se valoró el neurodesarrrollo al cumplir la edad de 23a 25 meses y 15 días, y se compararon los diferentes grupos.Resultados: Se encontraron diferencias significativas (p<0.001) en las medias de lapuntuación total del ASQ-3, 252.07 y 235.23, en el grupo control y el de acidosis,respectivamente. En la evaluación por dominios las puntuaciones medias fueronsignificativamente mayores en el grupo control. Asimismo, al establecer los puntos decorte en cada dominio las proporciones de resultados considerados patológicos fueronmayores en el grupo de acidosis fetal. Dichas diferencias alcanzaron la significaciónestadística en la áreas de comunicación (p=0.044) y socio-individual (p=0.025). Por suparte, en el grupo de EHI no se observaron retrasos del desarrollo.Conclusiones: La EHI continúa siendo una de la principales causas de morbimortalidadneonatal. El tabaquismo y la obesidad materna pueden aumentar el riesgo de desarrollaresta entidad. Por otro lado, la presencia de acidosis fetal aislada al nacimiento podríasuponer un mayor riesgo de presentar trastornos del neurodesarrollo a los dos años deedad. Los cuestionarios ASQ-3 son efectivos para la detección de retrasos graves en eldesarrollo, aunque su capacidad para identificar alteraciones leves puede ser limitada. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20355 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20355 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024