RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Suministro eléctrico para buques amarrados a puerto "Cold ironing" A1 Rodriguez Arias, Saul A1 Gutierrez Melian, Cristian K1 Contaminación por ruido K1 Suministro eléctrico a buques AB La creación de este proyecto surge debido al creciente tráfico marítimointernacional y a la contaminación producida por los buques, sobre todo en lospuertos y en las ciudades que los rodean. Por ello las normativas respecto a lacontaminación son cada vez más estrictas, como por ejemplo que en 2020 losbuques no podrán superar sus emisiones de azufre en un 0,5% fuera de zonas ECAy un 0,1% dentro de dichas zonas.Entre las distintas posibilidades que encuentra un buque para poder cumplir estasnormativas se encuentra el Cold Ironing, el cual consiste en la conexión eléctricadel buque a tierra con el fin de poder parar los generadores auxiliares en puerto ymantener el suministro eléctrico del buque a través de una conexión al muelle, deesta forma se reduce el ruido ,la contaminación y el mantenimiento durante laestancia en puerto ya que los motores se mantienen parados, aunque dependiendode cómo sea producida esta energía por parte de las compañías eléctricas serámás o menos contaminante, aunque siempre se conseguirá alejar la contaminaciónde los puertos y por tanto de las ciudades que los rodean.Para poder aprovechar esta ventaja tanto el puerto como el buque deben estardebidamente equipados. El puerto debe proporcionar un suministro eléctricoestable a la tensión y frecuencia requeridas. El buque debe contar con losequipamientos adecuados para el acople y desacople a la red del puerto, ademásde poder hacerlo en un corto espacio de tiempo con el fin de facilitar sumaniobrabilidad en caso de emergencia.Para los buques de nueva construcción no hay problema ya que se puedenimplementar estos equipamientos durante su construcción. El problema surge enlos buques que ya navegan, según el tipo de buque y la ruta que haga puede serrentable o no. Por ejemplo, para buques con una corta estancia en puerto lo másprobable es que no sea rentable, mientras que para cruceros o buques que pasanmás tiempo en puerto sí que puede serlo. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20419 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20419 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-jul-2024