RT info:eu-repo/semantics/article T1 Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino T2 Wine tourism and territory promotion. A comparative analysis between the new and the old wine panorama A1 De Jesús - Contreras, Daniel A1 Thomé-Ortiz, Humberto A1 Medina, F. Xavier K1 Turismo enogastronómico K1 Apropiación del territorio K1 Desarrollo rural K1 Diversificación productiva K1 Centro de México K1 Noreste de España AB Se analizan dos modelos de promoción y desarrollo del enoturismo en regiones vitivinícolas deLatinoamérica y Europa: la región enológica de Querétaro (México) y la Denominación de Origen (D.O)Penedès (Cataluña, España). A través de un planteamiento cualitativo basado en un estudio de caso com‐parativo y en la aplicación de técnicas etnográficas, se documentaron los paralelismos y las diferenciasentre ambos, para identificar cómo se promociona y desarrolla el enoturismo en contextos con característicassimilares, pero también con fuertes contrastes que develan formas diferenciadas de activación turística delos recursos enogastronómicos. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) SN 1695-7121 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20499 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20499 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-nov-2024