RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Limitaciones de los niños con sordera en el ámbito académico. A1 Carreño Morales, Agora K1 Sordera K1 Educación especial K1 Logopedia AB La hipoacusia o sordera es una deficiencia debida a la pérdida o alteración de la función anatómicay/o fisiológica del sistema auditivo que provoca una discapacidad para oír (CIDDM, 1980). Elpresente trabajo tiene como objetivos conocer las dificultades académicas y sociales de los niñoscon discapacidad auditiva y conocer la eficiencia de la intervención logopedica en la reducciónde estas dificultades. Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando los siguientes términos:sordera, dificultades, logopedia, educación especial, a través de varios buscadores y bases dedatos, como el PuntoQ, Dialnet, la plataforma FIAPAS. En principio se obtuvo un elevadonúmero de artículos, que después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se quedaronfinalmente en 15. Respecto al ámbito académico en nuestro estudio se trata sobre la etapa escolarlos resultados revelan que en general los alumnos que más se benefician de la inclusión en laescuela ordinaria son aquellos con mejores resultados en su funcionalidad auditiva y eficacia enla comunicación oral. Cada vez son más los niños que pueden ser escolarizados en el centroordinario con un rendimiento muy cercano al de sus compañeros oyentes. En conclusión, laescolaridad en centros específicos favorece el entendimiento, los aprendizajes, la comunicacióna niveles de mayor intimidad y satisfacción, el intercambio de problemas y la solución deconflictos. Afectivamente suele ser más satisfactorio para el sujeto, pero le prepara peor para suintegración social posterior. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20514 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20514 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024