RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estilos de aprendizaje en personas de edad avanzada con deterioro cognitivo leve y moderado. A1 Ara López, Sofía De K1 Estilos de aprendizaje K1 estrategias de enseñanza K1 deterioro cognitivo ligero K1 deterioro cognitivo moderado K1 Estilos de aprendizaje K1 Estrategias de enseñanza K1 Deterioro cognitivo ligero K1 Deterioro cognitivo moderado AB El presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado mediante la modalidad deinvestigación. Se ha llevado a cabo una búsqueda de información sobre el objeto la cual es, unavariante del estilo cognitivo aplicado al proceso de aprender, es decir, los estilos de aprendizajerelativos a la percepción. Del mismo modo, se han seleccionado los tipos de cuestionarios másadecuados y adaptados a las capacidades de las personas de edad avanzada, que acuden aACUFADE con una muestra representativa de 20 personas, siendo 12 mujeres y 8 hombresestudiándose así las variables independientes género y edad, de 65 a 75 años y de 76 a 85 añosy la variable dependiente, los estilos de aprendizaje. Ello, va a servir para identificar cuál es elestilo de aprendizaje más común para las personas de edad avanzada con un deterioro cognitivoleve y moderado y poder intervenir de una manera más efectiva.Así mismo, la técnica de la observación y realización de los dos cuestionarios nospermite conocer el estado cognitivo ya sea leve o moderado con el Test de Pfeiffer y de losestilos de aprendizajes (visual, auditivo o kinestésico) para el colectivo con el Cuestionario deProgramación Neurolingüística, puesto que el estado cognitivo es fundamental en laidentificación de capacidad del aprendizaje y la evaluación de las respuestas así como la mediade las mismas. Por lo que se muestra como el estilo de aprendizaje visual es el máspredominante en comparación al estilo de aprendizaje auditivo y kinestésico.De igual modo, se va a realizar un análisis general para poder observar la importanciadel aprendizaje en el colectivo, así como conocer el perfil, la flexibilidad y los rasgoscognitivos, afectivos y fisiológicos de los estilos de aprendizaje.Las bases que fundamentan este estudio vienen dadas por las experiencias vividasdurante el proceso de prácticas en ACUFADE. Finalmente, los principales resultados muestrancomo el canal perceptual dominante es el visual en comparación con el auditivo y kinestésico. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20540 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20540 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-nov-2024