RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Detección de comportamientos erráticos o anómalos en el uso de dispositivos para la autogestión de ataques psicóticos A1 Quintana Martí, Victoria A2 Grado en Ingeniería Informática K1 C# K1 Python K1 Machine learning K1 Anómalo K1 Ratón K1 Teclado K1 Psicótico K1 Lenguaje natural K1 Análisis semántico K1 Modelo K1 Comportamiento K1 Emociones K1 Interacción AB Cuando un individuo sufre un ataque psicótico pierde el contacto con la realidad, ydebido a esto, se le hace realmente difícil detectar si lo que está pasando es real o estásufriendo un ataque. En ese momento, la persona puede realizar acciones peligrosas, yaque está percibiendo una realidad alterada y puede actuar en consecuencia a lo que estésintiendo. Uno de los escenarios donde puede ponerse de manifiesto este tipo deconductas, es en la interacción con el ordenador o el móvil, ya que actualmente latecnología está muy presente en la vida cotidiana, y si se dispusiera de una herramientaque fuese capaz de detectar esta situación de riesgo, se podría avisar al individuo o aterceras personas.De este modo, surge el desarrollo de la aplicación que se va exponer en esteTrabajo de Fin de Grado, cuyo objetivo es detectar el comportamiento anómalo en el usodel ordenador mientras se está teniendo el ataque.La aplicación distingue un comportamiento normal y uno anómalo mediante elanálisis del comportamiento del usuario con el teclado y el ratón al usar el ordenador. Conesta información, la aplicación es capaz de distinguir cuándo se sale de los valoresnormales establecidos, y avisar al usuario mediante una notificación. Además, con lainformación recogida sobre el uso del teclado, se realiza un análisis semántico de laspalabras escritas y se clasifican usando Machine Learning, para así, poder detectar el tipode emociones que está sintiendo el usuario al escribir las frases y tener más informaciónpara la detección de un comportamiento anómalo. Por otro lado, con los datos recogidosdel ratón, se realiza un mapa de calor para ver por dónde se mueve el usuario a través dela pantalla. Toda la información sobre la actividad del usuario que haya recopilado laaplicación, podrá ser consultada en cualquier momento en un cuadro de mandos por elpropio usuario. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20616 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20616 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024