RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Correderas Doppler A1 González Estévez, Aitor Ayoze K1 Correderas K1 Aparatos y material de los barcos AB Antiguamente resultaba bastante difícil, si no imposible, determinar lavelocidad a la que se navegaba en un barco, ya que intentar calcularla a ojodaría lugar a muchas imprecisiones y confusiones.Cerca del siglo XVI se creó una forma para conocer la velocidad a la quenavega una embarcación, la cual se conocería como “Corredera” y dio lugar aque el nudo fuera su unidad de medida.Este método se ha ido actualizando hasta convertirse en el instrumentode abordo que la mayoría de los buques llevan hoy en día, siendo la correderaDoppler una de las más eficaces, la cual se basa en el efecto Doppler paracalcular la velocidad y la distancia navegada.Dicho tipo de corredera está sujeta a ciertas regulaciones queestablecen sus estándares de rendimiento, al igual que los buques que estánobligados a tenerla instalada, que serán los que tengan 300 o más toneladasde arqueo bruto y los buques de pasaje de cualquier tamaño YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21287 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21287 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024