RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Planificación optimizada de un sistema de semáforos mediante algoritmos evolutivos: una aplicación a la rotonda del Padre Anchieta, en Santa Cruz de Tenerife A1 Cruz Zelante, Francisco Arturo A2 Grado en Ingeniería Informática K1 SUMO K1 Simulación K1 tráfico K1 Algoritmos evolutivos K1 TypeScript K1 Semáforos K1 Planificación K1 Optimización AB La rotonda del Padre Anchieta (Tenerife) está situada en una posición estratégica al conectar el corazón académico, de ocio, comercial y urbanístico de la ciudad de La Laguna;por lo que asume una cantidad sustancial de trá co que, en horas punta, suele causaratascos importantes. Con el objetivo de aliviar la congestión del trá co, este proyectoestudia la instalación de semáforos en la rotonda, optimizando la duración de las fasesde estos gracias a un algoritmo evolutivo. Para ello se emplea Genetics.js, una libreríaprogramada en TypeScript orientada a algoritmos evolutivos; y SUMO, un simulador detrá co microscópico de código abierto.La simulación se realiza gracias a dos archivos básicos: el archivo de red, que no es másque un mapa de la rotonda de Padre Anchieta obtenido de OpenStretMap y convertido alformato del empleado por SUMO; y el archivo de trá co, generado gracias a una herramienta del simulador, flowrouter.py, que genera rutas de trá co a partir de datosde aforadores. Estos datos fueron provistos por el Cabildo de Tenerife, en un estudiorealizado en la rotonda por la corporación en 2019.Se han evaluado siete casos distintos respecto a la rotonda, tres de ellos sin semáforosy los otros cuatro con semáforos; modi cando la cantidad de peatones y las con guraciones semafóricas en cada uno de ellos. Para determinar qué parámetros del algoritmoevolutivo proporcionaban los mejores resultados, se llevó a cabo un estudio estadísticoprevio en función de dos parámetros: el tipo de cruce y el tamaño de la población. Finalmente, una vez realizado el estudio estadístico previo y la simulación de cada caso,se concluyó que el empleo de semáforos optimizados no consigue mejorar el trá co dela rotonda; y que el incremento de los peatones ralentiza de modo perceptible el trá corodado. Una serie de mejoras propuestas como trabajo futuro se incluye al nal de estamemoria. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21321 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21321 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-sep-2024