RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Acercamiento a la Neuroeducación II (Neuroeducación y TIC). A1 Etkin Vega, Sofía Judith K1 Neurotecnología K1 Neuroeducación K1 Educación en tiempo de pandemia K1 TICs K1 Educación y COVID-19 K1 Cerebro y aprendizaje AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) trata de analizar diferentes aspectos de losprocesos de enseñanza y aprendizaje y sus consecuencias educativas en los contextos en quehoy se llevan a la práctica. Estas prácticas vienen determinadas por aspectos muy variados,entre ellos la integración crítica de la tecnología en el aula, los cambios que el uso de esastecnologías introducen en las configuraciones del cerebro o los efectos que tienen en eldesarrollo de la personalidad y las relaciones sociales del alumnado. Además en tiempos depandemia, como la que vivimos, es probable que los efectos que estas circunstanciasproducirán serán un conjunto de cambios y trasformaciones difíciles de evaluar(inmediatamente) pero que trataremos de apuntar las tendencias que atisbamos en el horizonte.Asimismo, analiza los usos de la neurotecnología, los peligros a los que se enfrenta el cerebro(cómo lo están modificando) con la utilización primordial de las Tecnologías de Informacióny Comunicación (ahora en adelante TICs), haciéndonos preguntas como: ¿el ser humano es elque controla a la maquina o la maquina al ser humano?, ¿puede el uso de la tecnología deconsumo ser útil a nivel escolar?, ¿las TICs potencian o debilitan las habilidades delalumnado como son: la responsabilidad personal y social, la capacidad de comunicación einteracción, el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones. En suma, de quéestamos hablando cuando nos referimos a la brecha digital, a la ausencia de conocimientos ymanejo por parte de los docentes y alumno/as, de las desigualdades económicas, de acceso ode todas en general.Estos interrogantes son los que nos llevarán a exponer una reflexión lo más cercana a larealidad, al panorama actual teniendo como base la neuroeducación y la neurotecnologíainmiscuidas ambas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los tiempos que corren.Este contexto que nos toca vivir, se presenta con una pandemia mundial sin escalas,experimentando, a su vez, los cambios y adaptaciones que se deben realizar en los colegiospara no perecer a esta situación. Esto se encamina a dotar a la educación (y con esta palabrano solo se hace referencia a los contenidos, sino a los procedimientos, actitudes, metodologías,recursos y espacios) de esa transformación necesaria para que se adapte a las circunstanciasde cada estudiante, docente y a la comunidad educativa en general.2Este es un nuevo hito en la educación, que se presenta como un recurso indispensable,dejando en un segundo plano a los libros y a las clases magistrales, las cuales, en este últimoperiodo, han sido reemplazadas (abruptamente) por ordenadores, conexiones en red y demásartilugios electrónicos. Sin embargo, se debe ser consecuente que si esto perdura en el tiempo,solo obtendrá éxito en la medida que educadores, estudiantes y aquellos que diseñan losplanes y propuestas educativas opten por incluir a las TICs de una forma consciente yrealmente necesaria en el proceso de enseñanza- aprendizaje. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21378 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21378 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2024