RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Modelado de una pila de combustible del tipo PEM para el uso en la automoción. A1 Rodríguez Granadillo, Juan Carlos K1 Automoción K1 PEMFC K1 Modelado AB El presente Trabajo de Fin de Grado presenta el estudio de una pila de combustibledel tipo PEM para uso en la automoción, específicamente de vehículos pesados. Para ellose ha utilizado un modelo matemático implementado en SimScape Electrical, el cualpermite la simulación eléctrica de una pila de combustible en diferentes condiciones deoperación. Como contribución, se ha dotado al modelo la capacidad de simulacióntérmica, con el objetivo de calcular el calor producido por la PEMFC en su rango deoperación bajo una serie de parámetros y condiciones.El modelo desarrollado de una PEMFC de aplicación en transporte pesado ha sidoverificado y validado en todo su rango de operación. Los resultados concuerdan conestudios realizados sobre la misma y los datos de este tipo de pilas de combustibleexpuestos en la literatura. A través de la simulación térmica se ha logrado determinar elcalor producido por la pila en su rango de operación, el cual fue utilizado para el cálculodel área superficial necesaria del intercambiador de calor (radiador) necesario para elsistema de refrigeración de la PEMFC. Esta área fue comparada con el caso de que setuviera que refrigerar un MCIA, afirmando que el área superficial del intercambiador decalor de estos últimos es inferior a el área superficial de las PEMFC. Comprobando queel sistema de refrigeración de una PEMFC es más complejo que el de un MCIA envehículos pesados. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21419 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21419 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024