RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Modelado y simulación del puerto de Santa Cruz A1 Techera Biraben, Sofía Paula K1 Modelado K1 Puerto AB En el puerto de Santa Cruz de Tenerife, como en la mayoría de puertos, serealiza una gestión y planificación de las operaciones que se deben realizar a lo largode la jornada laboral. Esto incluye las acciones de carga y descarga de contenedoresdesde el barco, así como el traslado de los mismos hacia el patio del puerto. Esta gestióny planificación de recursos y actividades es muy importante, ya que se debe coordinarel proceso para evitar, en su mayor parte, conflictos y/o retrasos en la actividadplanificada que pueden dar lugar al no cumplimiento de los objetivos del día.El fin principal de este proyecto es tener la posibilidad de realizar simulacionessobre la actividad mar-patio del puerto para así, tener la capacidad de optimizar recursosy tiempo, minimizando la probabilidad de cualquier tipo de interrupción y/o parada en lasactividades diarias.Para llevar a cabo una gestión de recursos de manera eficiente y una simulaciónlo más realista posible, se ha realizado un estudio previo en las actividades mar-patiodel Puerto de Santa Cruz de Tenerife gracias a la ayuda de uno de los transportistas delmuelle, Víctor Morín, que cuenta con años de experiencia en las actividades que serealizan en estas zonas.El proyecto se ha realizado en lenguaje Java utilizando la herramienta PSIGHOS,creada por el personal docente de la Universidad de La Laguna, que permite realizarsimulación de eventos discretos. PSIGHOS nos permiten crear experimentos, dichosexperimentos contienen simulaciones y dichas simulaciones están formadas porrecursos, elementos, actividades, grupos de trabajo, ciclos de tiempo...Para facilitar la utilización del programa, se ha creado una interfaz gráfica deusuario, en la que éste podrá definir los parámetros del modelo y obtener los resultadosde la simulación de una manera clara. Para ello, contamos con una ventana en la quepodemos seleccionar el contenedor que nos interese y ver en qué momento se estáutilizando cada recurso, complementando esto, se nos abre otra ventana con elporcentaje de utilización de cada recurso, que nos ayuda a ver qué recursos no noshacen falta para llevar a cabo las actividades, así como los recursos que se puedenpasar de tiempo de utilización, ocasionando demoras.Este proyecto deja abierta la posibilidad de unificar las actividades de lasdistintas zonas del puerto con el fin de aportar accesibilidad y así servir de apoyo a lossupervisores. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21425 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21425 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024