RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Simulación de SCADA de diversas funciones de control y automatización de un buque para su empleo en las prácticas de la asignatura Fundamentos y Equipos Automáticos del Buque A1 Pérez Hernández, Carlos K1 Automatización. K1 Simulación. K1 Docencia AB En este proyecto se presenta una solución a las necesidades crecientes a nivelformativo en materia de automatización de procesos. Se trata de uncomplemento a las herramientas de aprendizaje por parte de alumnos como deprofesionales en el sector para que dispongan de los recursos necesarios parallevar a cabo su formación en procesos industriales automáticos.La importancia de este proyecto se fundamenta principalmente en el elevadocoste que supone adquirir un prototipo de una planta física con todos suscomponentes, además de los gastos de mantenimiento. Por tanto, nace lanecesidad de usar alternativas más económicas y sencillas de llevar a la prácticaen el campo de la docencia de la automatización industrial. Por otro lado, elsurgimiento de la industria 4.0 (internet de las cosas, sistemas interconectados,big data entre otros) hacen que las necesidades aumentan y sea muy difícil darlerespuesta con los modelos actuales. Poniendo de manifiesto la necesidad debuscar un modelo formativo que sea expandible y actualizable para dar unarespuesta rápida a estos cambios que se producen en el sector.El proyecto da una solución a este problema mediante una simulación de unadeterminada planta y su control mediante un PLC simulado. Además, se permitela visualización de los distintos parámetros que genere el control de la plantamediante un sistema SCADA. Asimismo, se logra una comunicación entre losdistintos elementos que componen la solución, de tal forma que permite lasustitución de algunos de los componentes elegidos por otros sin que esto afecteal resto de los elementos. Igualmente, pudiéndose añadir componentes extra sinque esto suponga un problema a la hora de establecer la comunicación. De estaforma se logra un proyecto ampliable que se adapte a las necesidades formativasque se presenten, añadiendo los elementos que se requieran al sistema que seplantea. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21427 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21427 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-jun-2024