RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Didáctica del Ajedrez: Una metodología para la implementación del ajedrez en la etapa de educación primaria. A1 Mendívil Antón, Daniel Carlos K1 Ajedrez educativo K1 metacognición K1 motivación K1 funciones ejecutivas K1 innovación K1 enseñanza telemática K1 Ajedrez educativo K1 Metacognición K1 Motivación K1 Funciones ejecutivas K1 Innovación K1 Enseñanza telemática AB En todo el mundo se han desarrollado numerosas investigaciones que, con pruebasempíricas, demuestran los beneficios del ajedrez en el ámbito educativo. El presentetrabajo se centra en la aplicación de un programa didáctico específico para laimplementación del ajedrez en las aulas. Para lograr tal objetivo se atienden dosdimensiones: la secuenciación didáctica del proceso de aprendizaje para el alumnado y laformación del profesorado. En otras palabras, se muestra qué se debe aprender y practicar,a la par que se establecen las recomendaciones pedagógicas sobre cómo debe enseñarse.Además del objetivo didáctico en sí mismo, es muy importante dar relevancia a losmedios y recursos necesarios para una correcta implementación del ajedrez en las aulasde hoy en día. La utilización de recursos TIC es de capital importancia para facilitar laaccesibilidad del alumnado y del profesorado. Por ello, también se detallan en estedocumento los recursos necesarios en cuanto a la preparación de la infraestructuratecnológica: contratación de hosting, construcción web e instauración de plataforma deaprendizaje en Moodle y evaluación a través de una app. Además, se explicitan losrecursos específicos informáticos puramente ajedrecísticos, tales como las bases de datos,los servidores de juego online y las app disponibles para la práctica del ajedrez.Por último, tras la elaboración de la metodología didáctica y la puesta en marcha de laplataforma de aprendizaje, como conclusión, se hace una propuesta directa para laConsejería de Educación, donde se solicita que sean los propios monitores expertos de laFederación de Ajedrez quienes se ocupen de la formación del profesorado y de lasprimeras clases de iniciación al alumnado de los colegios, en horario lectivo. Para tal finse propone un modelo experimental circunscrito a un número determinado de centroseducativos. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21436 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21436 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-jul-2024