RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Trastorno de ansiedad por separación: psicopatología y evaluación A1 Cortés Calvo, Mónica K1 Ansiedad por Separación K1 Trastorno de Ansiedad por separación K1 Niños K1 Adolescentes AB La ansiedad por separación es reconocida como un fenómeno normativo y adaptativodurante el desarrollo temprano del niño, generalmente es de intensidad leve y comienza adisminuir después de los tres años de edad. Sin embargo, varias son las influencias tantogenéticas como ambientales que pueden agudizar la ansiedad y convertirla en un trastorno deansiedad por separación (TAS) (Méndez et al., 2017). Es uno de los trastornos másprevalentes en niños menores de 12 años y el más frecuentemente diagnosticado (Kessler, etal., 2012). Sus repercusiones negativas en varias áreas principales del funcionamiento y sualta comorbilidad con otros trastornos, hacen de él un factor de riesgo para el desarrollo depsicopatologías en la edad adulta, sobre todo del trastorno de pánico y depresión (Biederman,et al., 2007). La detección e intervención tempranas son, por tanto, de gran importancia.Es importante realizar una evaluación multimétodo, multifuente y multifase paraelaborar un diagnóstico clínico específico y planificar un tratamiento individualizado. Losprofesionales cuentan para diagnosticar el TAS con la Entrevista para el Diagnóstico de losTrastornos de Ansiedad para versión niño/padre, del DSM-IV (ADIS-IV-C/P). Y conherramientas genéricas de ansiedad, en las que se destaca el SCAS por tener una variante parapadres (evaluación multi-informante) y estar validada con población española (Orgilés,Méndez, Spence et al., 2012). En la práctica clínica se cuenta con cinco instrumentos parapoder evaluar el constructo de manera específica con aceptables propiedades psicométricaspara su utilización con población infantil y juvenil, entre ellos se destaca la SAAS-P/C (paraversión niño/padre) por estar diseñada para esta población, permitir una evaluación mutiinformante y además recoger la mayoría de los criterios diagnósticos del DSM (Orenes,2015). IIPara aquellos niños en edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y que manifiestansintomatología en línea con el trastorno nos encontramos con una carencias de instrumentosde evaluación (Penosa, 2017). YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21490 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21490 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024