RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Crisis de la Sociología de la Educación? Sobre el estatuto de la Sociología de la Educación A1 Zamora Fortuny, Begoña María K1 Sociología de la Educación K1 Sociología K1 Administración Educativa K1 utilidad social K1 carácter crítico AB Actualmente coexisten diversos factores que cuestionan el estatuto de la Sociología de laEducación: una relación conflictiva con otras sociologías y con las Administraciones Educativas,posicionamientos desde dentro de la disciplina que reivindican una mayor utilidadsocial, o un solapamiento de preocupaciones investigadoras con otras ciencias de la educación.Defendemos que la Sociología de la Educación debe seguir siendo un campo aplicadode la Sociología con relaciones transversales con otras especialidades afines, pero tambiéndebe defender un espacio propio en el ámbito de las ciencias de la educación, lo que aconsejahuir de vocaciones demasiado sesgadas hacia la intervención social. Por otro lado, el«nuevo espíritu del capitalismo» y la orientación social, política y educativa que conlleva,justifica la necesidad de perspectivas globalizadoras consistentes, teórica y empíricamente,para tratar de situar, cabalmente, el lugar de la educación en el «nuevo mundo». PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN 0211-8939 YR 2005 FD 2005 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21956 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21956 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-nov-2024