RT info:eu-repo/semantics/article T1 La dedicación académica en estudiantes universitarios: una propuesta de carácter comprensivo A1 Langa Rosado, Delia K1 Educación universitaria K1 clases sociales K1 experiencias «escolares» K1 elección de estudios AB En este trabajo presentamos las conclusiones de un estudio realizado con entrevistas abiertasa estudiantes universitarios jienenses de diferentes clases sociales en el que buscábamosacercarnos a la pluralidad de «experiencias escolares». Queríamos ver en qué medida ladiversidad que preveíamos íbamos a encontrar nos iba a remitir a la heterogeneidad deestrategias ante los estudios universitarios que corresponde a distintas procedencias sociales.Hemos hallado que el peso de la clase social del universitario donde más deja notar susefectos es en los modos de decidir emprender estudios universitarios, por una parte, y en ladependencia de los resultados académicos como forma de conferir legitimidad a las apuestaseducativas, por otra. Todo ello, además, guarda una estrecha conexión de sentido con lavivencia del estatus estudiantil con un claro sentimiento de deuda con respecto a los padresde los que se sigue dependiendo, para las clases más bajas, frente a la experiencia de losestudios como la cara más legítima del estatus de joven, para las clases más altas y/o con uncapital escolar superior a la media. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN 0211-8939 YR 2005 FD 2005 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21963 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21963 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024