RT info:eu-repo/semantics/article T1 Apuntes de historia de la Formación Profesional reglada en España. Algunas reflexiones para la situación actual A1 Merino Pareja, Rafael K1 formación profesional K1 educación secundaria K1 reforma educativa K1 historia de la educación K1 política educativa AB El objetivo del artículo es hacer un breve resumen de la historia de la formación profesionalreglada en España, para entender mejor los cambios recientes e iluminar las discusionesactuales sobre la educación secundaria en general y la formación profesional en particular.A partir de la aportación de los escasos estudiosos de la historia de la educación que handedicado una atención especial a la formación profesional, se hace un recorrido histórico delas propuestas legislativas del siglo XX, con especial énfasis en las leyes de 1970 y 1990, asícomo la configuración final que marcó la aplicación de las diferentes normativas. La dinámicade reforma y contrarreforma educativa ha sido recurrente en la historia de la educaciónespañola, dinámica que no es ajena a la política educativa de principios del siglo XXI.En este sentido, la persistencia de la formación profesional como vía segregada de la víaacadémica ha persistido a los diferentes intentos de integrarla en la enseñanza secundaria. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN 0211-8939 YR 2005 FD 2005 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21965 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21965 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-ago-2024