RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La transformación de la crisálida en mariposa: autoetnografía sobre la construcción de la identidad de una maestra. A1 Prieto Vargas, Ana María K1 Autoetnografía K1 Introspección K1 Constructivismo social K1 Educación K1 Acoso escolar AB El presente trabajo emplea como recurso la autoetnografía, término acuñadopor Ellis y Rawichi (2013). Este recurso de indagación me facilita, a través deuna escritura evocadora (Feliu, 2007), la reflexión y el ensamblaje de laexperiencia de una niña que sufrió acoso escolar y cómo se reelaboran dichasvivencias desde la perspectiva del construccionismo social (Gergen, 2015), quehoy me constituyen personal y laboralmente como maestra (auto). Esto,posibilita otorgar un nuevo sentido y significación a las mismas, y en últimainstancia, al vincularla con la vida en el aula y con la construcción de laexperiencia educativa (etno), ilumina una práctica pedagógica centrada en lasrelaciones, siendo esta la magia que lleva implícita nuestra labor docente y quegeneran cambios, despertares, amores… Con este proceso autoetnográfico se merevela indispensable un espacio, un tiempo para el trabajo personal y reflexivode los maestros, un estilo de que posibilite la reflexión después de una jornadade trabajo. Este espacio y tiempo es lo que ha supuesto para mi abordar esteTFG desde la autoetnografía, su elaboración me ha posibilitado una nuevaperspectiva de cómo una persona construye su identidad en relación a losdemás. Esta nueva visión lleva implícito un menor egocentrismo, vanidad,egoísmo,… y el convencimiento vivido de que es posible la construcción de unarealidad educativa basada en la escucha, la aceptación y la disponibilidad. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22172 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22172 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024