RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Efectos del programa web Trazo sobre los conocimientos y creencias de maestros/as en formación inicial para la instrucción de la escritura T2 EFFECTS OF THE TRAZO WEB-BASED PROGRAM ON PRE-SERVICE TEACHERS¿ KNOWLEDGE AND BELIEFS FOR THE WRITING INSTRUCTION A1 Castiñeira Seoane, Rocío AB La formación de los maestros es esencial para una enseñanza exitosa. Una formación especializada para la enseñanza de la escritura es garantía de éxito escolar. En este sentido, una línea de investigación emergente en el campo de estudio de la escritura se viene centrando en la formación inicial de los maestros en la enseñanza de la escritura que se ofrece desde las universidades. La tesis doctoral que aquí se presenta tiene como objetivo fundamental conocer los efectos de la formación especializada en la instrucción de la escritura a través del programa web Trazo sobre los conocimientos y creencias, así como el grado de satisfacción de los futuros maestros. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios. El Estudio I tuvo como objetivo fundamental explorar las teorías implícitas sobre el aprendizaje de la escritura de 319 maestros en formación inicial. Para su consecución, se construyó el cuestionario QPTBLW (i.e., Questionnaire of Pre-service Teachers Beliefs on Learning to Write) que incluye las siguientes teorías del aprendizaje: psicolingu¿ística, conductista, maduracionista, innatista, sociocultural y constructivista. Se demostró la entidad representacional y atribucional de estas teorías, así como la validez de constructo de las mismas. En el Estudio II se evaluaron los efectos del programa Trazo en los conocimientos, creencias, y nivel de satisfacción en dos grupos. El primer grupo, formado por 90 estudiantes pertenecientes al grado de maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de La Laguna, realizó el programa Trazo en la modalidad de formación mixta. El segundo grupo, formado por 73 estudiantes del grado de maestro/a de Educación Infantil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizó el programa solo en la modalidad en línea. El programa Trazo mostró ser efectivo en la adquisición de conocimientos, generó cambios en las creencias, y mostró altos niveles de satisfacción. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22173 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22173 LA es NO Esta tesis doctoral ha sido apoyada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España a través de un contrato predoctoral para la formación de doctores (FPI) (Ref. BES-2016-077040). El desarrollo de esta tesis doctoral se enmarca en el proyecto "Sistema basado en web para la formación en un modelo de respuesta a la intervención (RtI): Prevención e instrucción en dificultades de aprendizaje en escritura" del Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos de I+D+I, del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad (Ref. PSI2015-65009-R), siendo el IP el director de la tesis. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-jun-2024