RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Indicadores de progreso de aprendizaje en lectura en el contexto del modelo de respuesta a la intervención A1 Gutiérrez Sosa, Nuria K1 Aprendizaje K1 Lectura AB El modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) es un sistema multinivel de prevención, identificación e intervención temprana de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). La presente tesis doctoral tiene como objetivo fundamental evaluar los efectos de la implementación del Nivel 2 del modelo RtI en el área de lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias, centrándose en los cursos de Educación Infantil (EI) 5 años y en 1º de Educación Primaria (EP). Para ello, se llevaron a cabo dos estudios. En el Estudio 1 se diseñó el IPAL (Indicadores de Progreso del Aprendizaje en Lectura) una herramienta compuesta por Medidas Basadas en el Currículo (MBC), alineadas con el currículo de Canarias, disponibles en tres formas paralelas (i.e., noviembre, febrero y mayo). En EI 5 años el IPAL está compuesto por medidas de conocimiento alfabético, conciencia fonológica, vocabulario y conocimientos acerca del lenguaje escrito. En 1º de EP, el IPAL está compuesto por medidas de conocimiento alfabético, conciencia fonémica, fluidez en lectura de pseudopalabras, fluidez en lectura de textos y comprensión de frases. En ambos cursos se calculó una puntuación global para la detección del riesgo en noviembre, febrero y mayo. Con el objetivo de estandarizar el IPAL y analizar sus propiedades psicométricas, se contó con una muestra aproximada de 180 alumnos por curso, escolarizados en tres colegios públicos y uno concertado de Tenerife. En el Estudio 2 se evaluó la efectividad del Nivel 2 del modelo RtI en lectura en siete islas de la Comunidad Autónoma de Canarias. La intervención mostró ser efectiva para mejorar el rendimiento lector global de los alumnos, aunque este efecto fue mayor en EI 5 años y en los grupos que recibieron la intervención con alta fidelidad. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22175 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22175 LA es NO Tesis con Mención Internacional DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024