RT info:eu-repo/semantics/article T1 Pedro de Obregón y la miniatura toledana a mediados del siglo XVII T2 Pedro de Obregón and the Toledanian Miniaturism in the middle of the 17th century A1 Moraleda Moraleda, Jaime K1 catedral de Toledo K1 Pedro de Obregón K1 manuscrito iluminado K1 Barroco AB En el siglo xvi la catedral de Toledo mantuvo un constante programa de mecenazgo enrelación con el encargo de códices miniados para sus principales funciones litúrgicas. El MisalRico de Cisneros, que supuso el inicio de la centuria bajo las pautas estéticas de la Escuela deGante y Brujas, fue abriendo paso a una mayor incorporación de los repertorios all’antica,consolidados en el último cuarto de siglo, entre múltiples variantes del grutesco y novedosascomposiciones renacentistas. La centuria del Setecientos se inició con los últimos trabajospara el Misal del Cardenal Quiroga, en el que Juan de Salazar trabajó como iluminadorprincipal, muy influenciado por la corriente manierista imperante; si bien pronto advertimosun progresivo abandono en la producción de manuscritos iluminados, con grandes intervalosde ausencia de trabajos. La documentación consultada, que ha permitido un rastreominucioso relacionado con esta actividad, revela la presencia del pintor madrileño Pedrode Obregón como uno de los últimos miniaturistas al servicio de la catedral primada, cuyaobra, aún poco estudiada, presenta rasgos propios de las pautas estilísticas del Barroco, enun ambiente en el que se vislumbra una progresiva decadencia en el número de encargosrelacionados con nuevos proyectos de iluminación. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22179 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22179 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024