RT info:eu-repo/semantics/article T1 Dimensiones de la demanda turística española: caracterización de las comunidades autónomas según la motivación de los viajeros españoles (2016) T2 Dimensions of the Spanish tourist demand: characterization of the autonomous communities according to the motivation of Spanish travelers (2016) A1 González González, Maria Jesús A1 Vallejo Pascual, María Eva K1 Demanda turística K1 Comunidades autónomas españolas K1 Caracterización K1 motivación de los viajeros K1 Análisis de correspondencias simples AB El objetivo de este trabajo es la identificación de las dimensiones que motivan la demandaturística española, según la comunidad autónoma de destino, a partir de los viajes realizados por losviajeros españoles recogidos por la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) para el año 2016, que elaborael Instituto Nacional de Estadística. La naturaleza de los datos requiere el empleo de una metodologíaestadística apropiada: la técnica factorial denominada Análisis de Correspondencias Simples. Como resultadodel análisis se han identificado dimensiones de demanda relacionadas con el ocio: búsqueda de sol y playa;turismo de naturaleza y/o deportivo, y turismo cultural. Y también dimensiones de motivación profesionaly personal: motivos profesiones y visita a familiares y amigos. Estas dimensiones permiten distinguir ycaracterizar las comunidades autónomas españolas según la demanda turística nacional, analizandotambién su posicionamiento competitivo relativo en relación con la diversidad y estructuración de su ofertaturística. Los resultados obtenidos son punto de partida para otras investigaciones de años posteriores, dadoque año analizado es el primero con datos completos según la metodología ETR. PB Instituto de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna SN 1695-7121 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22238 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22238 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024