RT info:eu-repo/semantics/article T1 Agustín Espinosa. El movimiento de una recepción T2 Agustín Espinosa. The movement of a reception A1 Palenzuela, Nilo K1 Agustín Espinosa K1 vanguardia K1 surrealismo K1 recepción K1 durée K1 Henri Bergson K1 Georges Sebbag AB El presente trabajo aborda la recepción de la obra de Agustín Espinosa después de la reediciónde 1974 de Lancelot, 28°-7° (1929), Media hora jugando a los dados (1933) y Crimen (1934).Se muestran las aportaciones más importantes y las perspectivas críticas adoptadas. Se abor-da, también, la peculiar adopción que hace Espinosa de las estéticas y posiciones cubistasy surrealistas. Este trabajo tiene como perspectiva básica la concepción de durée de HenriBergson, también readaptada por estudiosos como Vladimir Jankélévitch y, especialmente,por Georges Sebbag en el ámbito de surrealismo y filosofía. La analogía, la duración, lamemoria constituyen para Espinosa una manera de interpretar la cultura del pasado y delpresente. La durée de Agustín Espinosa desde 1974 hasta la actualidad tiene que ver con suselecciones y con lo que estaba inscrito en sus palabras como continuidad de una obra y unaposición ante la cultura. La «apertura bergsoniana» de su recepción muestra la incidenciade sus elecciones durante las últimas décadas del siglo xx y las primeras del siglo xxi. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8548 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22299 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22299 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2024