RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Equipo de gobierno: hélice y timón A1 Estévez Cabrera, Jorge K1 Maniobras de los barcos K1 Hélices K1 Timones AB En el mundo de la náutica, la maniobra es considerada una de las partes más difíciles,pero a su vez, más necesarias ya que aparecen casi a diario dependiendo del tipo de buquey su trayecto. Para realizarlas se requiere un alto nivel de concentración y conocer muy adetalle nuestro equipo de gobierno y como va a responder el buque según las decisionesque tomemos en ese momento. Como hemos dicho se trata de un momento muy delicadoen el que apenas (en la mayoría de los casos) tendremos varios segundos para reaccionaren caso de que ocurra algo inesperado ya que nuestro buque se encontrará muy próximoa diversos obstáculos.Por esto, cada vez más, en los últimos años la tecnología naval ha avanzado mucho parafacilitar en gran medida la maniobra de los buques, añadiendo hélices de proa y grancantidad de propulsores y timones realmente innovadores, pero de gran efectividaddependiendo del tipo de buque como también la frecuencia en la que se realiza lamaniobra.Por otro lado, cabe mencionar que existen diversos factores externos al buque queintervienen en la maniobra de este como pueden ser el viento o la corriente entre otros.Es por esto por lo que debemos conocer la reacción del buque ante estos agentes externosy anteponernos, por ejemplo, en el caso que fuera necesario pidiendo asistencia deremolcadores. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22492 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22492 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-abr-2024