RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Maniobrabilidad en buques equipados con paso fijo y paso variable. A1 Gimenez Queren, Enzo K1 Propulsión de buques K1 Maniobras de buques AB El principal objetivo es comprobar si existen diferencias en la capacidad de maniobra de losbuques seg´un el tipo de propulsor que tienen equipado. Para cumplir con este objetivo, sedeben esclarecer previamente determinados conceptos e ideas. El primero de estos conceptoses el de “maniobrabilidad”, definido como la capacidad de un buque para posicionarserespecto a su entorno y siempre a voluntad del maniobrista.Otros conceptos e ideas de relevante importancia en este trabajo son los efectos que producen las h´elices como elementos propulsores de un buque y la reacci´on que cabe esperar decualquier buque ante ellos; para as´ı poder aprovechar algunos de esos efectos para maniobrarcon mayor eficacia y sin sobresaltos.Para este trabajo, se han escogido a dos buques para ser comparados, intentando quetengan cierta similitud. Los buques son diferentes en cuanto a funcionalidad, no obstante,sus dimensiones estructurales son muy similares.Para comparar la capacidad de maniobra de ambos buques, se han consultado las curvasde evoluci´on de cada uno de ellos. Estas curvas aportan datos acerca de la capacidad demaniobra de cada buque en particular, normalmente cuando el buque se halla en condici´onde lastre. Los datos que se ofrecen en estos gr´aficos son obtenidos en las pruebas de marcon diferentes maniobras, las cuales se explican en este trabajo (al igual que el significadode los datos que se obtienen de dichas maniobras).Finalmente, se han alcanzado unas conclusiones acerca de cu´al es el mejor tipo de propulsorpara un buque. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22493 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22493 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024