RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Síntesis de audio 3D con filtros HRTF A1 Álvarez Avaria, Felipe Andrés A2 Grado en Ingeniería Informática K1 HRTF K1 Audio binaural K1 xAudio2 AB En la industria de los videojuegos el sonido ha quedado relegado a un segundo plano conel masivo desarrollo gráfico producido en las últimas décadas. Esto se debe en parte a lasinnovaciones tecnológicas que cada vez acercan más el plano virtual a una visión realista(ej. Ray Tracing), y a la disponibilidad de recursos para su investigación. Sin embargo,para que un videojuego sea inmersivo es imprescindible que el sonido acompañe a eseestímulo visual, proporcionando al jugador una experiencia 3D.El objetivo principal de este trabajo ha sido implementar en C++ un sistema de audio3D basado en filtros HRTF, que permiten comprender el funcionamiento de la percepciónauditiva del ser humano. Esto genera la creación de muestras de audio binaural, quepermiten simular la direccionalidad al sonido, aportando naturalidad al sonido en laexperiencia de juego. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22647 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22647 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024